Breve introducción a la música.
Bienvenidos al siglo XIX: 17 de Octubre de 1849. Chopin está convaleciente en la cama de su casa, contando las horas que le quedan en el mundo que tanto ha intentado alegrar y acompasar con sus composiciones y sinfonías. Tras haber vivido intensamente, y haber viajado por diversas partes de Europa, o incluso haber vivido el levantamiento e insurrección de Polonia, Frédéric Chopin está a punto de morir...Eternal Sonata nos traslada a sus últimas horas de vida. En su delirio mortuorio y en su infinita genialidad, es donde reside el mundo que visitaremos con los protagonistas de nuestras aventuras. Con deliciosos y melosos compases de piano, la ambientación y el golpe que recibiremos será hermoso y delicado. Argumentalmente, el juego repasará algunos de los momentos más memorables de la vida de Chopin, acompasados por sus propias composiciones y retratos. El juego es bastante lineal, pero con un buen argumento: Intimista, melancólico y lleno de dobles interpretaciones o enseñanzas.
La dualidad estará presente durante gran parte del juego, pues iremos intercalando los dos mundos: el real, donde Chopin está a punto de morir en aquella fatídica y triste madrugada y el de fantasía, donde jugaremos y viviremos nuestra aventura en la psique de Chopin.
Nuestra protagonista, Polka, es una chica que tiene una grave enfermedad, y está a punto de morir. Su vida es triste, agónica, y debido a ello, ha desarrollado una habilidad especial con la magia. Tendremos varios encuentros con otros personajes con fatídicos pasados o vidas amargas, como los jóvenes ladrones, Allegreto y Beat, que a modo de Robin Hood, defiende las causas de los pobres y necesitados y roban para hacerles más feliz el día a día. Casi todos los personajes recibirán nombre de piezas o estilos musicales, instrumentos...todo relacionado con la música. Además, veremos como el mismísimo Chopin se representa a sí mismo en ese mundo de fantasía, rememorando sus batallas y aventuras. Batallas épicas entre potencias, intrigas de palacio, traiciones...el argumento de Eternal Sonata, brilló en Xbox, y brillará en poco en su versión para PS3
Una composición gráfica especial.
La delicadeza con la que se nos muestra el universo de fantasía es digna de elogio y reconocimiento. Veremos cuadros vivientes, llenos de matices en iluminación y profundidad. Campos de flores repletos de pétalos flotando en el aire, bosques silenciosos a la luz de la luna, enormes poblados y ciudades llenas de vida, así como unos personajes sólidos y bonitos. Todo ello gracias a las técnicas de Cell-Shading utilizadas por Tri-Crescendo.
Los paisajes cobrarán vida según avance la historia, y los personajes se moverán por ellos como si estuvieran en un sueño. La fuerza narrativa de Eternal Sonata bien podría residir en los escenarios y lugares. El juego de Tri-Crescendo es un juego muy brillante técnicamente. Para la versión de PS3, se han mejorado varios apartados, como nuevos diseños de vestimentas, nuevos personajes creados para la ocasión y una mejor estabilidad durante las batallas.
El arte de componer un buen ataque.
Las batallas en Eternal Sonata son muy parecidas a cualquier juego del estilo. Pero con una salvedad que bien puede diferenciar radicalmente el juego de sus competidores. Visitaremos campos llenos de enemigos, a mazmorras infestadas por trolls. Cuevas, bosques sombríos, cualquier lugar será bueno para encontrarnos con seres indeseables y demostrarles que sabemos aporrear con salero y ritmo. El control durante el juego es rápido y directo, algo parecido a lo que hemos visto en Grandia o Star Ocean. Podemos atacar en poco tiempo, o dejar predefinidos nuestros patrones de ataque y defensa. Los ataques se dividen en dos, especiales o normales, alegando gran importancia en la luz y la oscuridad. Como casi todo el juego, la dualidad sigue estando presente en las batallas. Si un enemigo es más fuerte en la oscuridad, deberemos atraerlo a zonas iluminadas o al contrario.
Al respecto, la defensa no es un valor meramente aleatorio, sino que dependerá de nuestros reflejos a la hora de pulsar un botón en el momento adecuado. Dicho botón, elevará aún más la diversión y el dinamismo de las batallas dejando muy poco al azar, y mucho a la pericia del jugador, así como a su estrategia. Nuestros ataques también dependerán de factores externos, y conforme vayamos avanzando, se irá modificando y aumentando nuestras habilidades y características.
En este sentido, en la versión de PS3 se ha mejorado la experiencia de juego, modificando ciertos elementos en las habilidades e incluyendo nuevas aventuras y misiones secundarias para los más intrépidos. Dichos cambios, podían alargar en unas pocas horas el ya de por sí extenso tiempo de duración.
Trailer:
Gameplay:
Black-R