domingo, 26 de diciembre de 2010

GT5, el esperado análisis - Análisis PS3

Aún me acuerdo hace 5 años de ese gran juego del que se decía que era el mejor simulador de conducción de la historia. Mucho tiempo ha pasado, tal vez más del que debería, pero ya tenemos a su sucesor. ¿De verdad ha valido la pena?

Bueno, empecemos por el principio, GT5 es un juego para jugadores pacientes. Me explico, no es un arcade, es un simulador (seguramente el mejor para consola, que no para PC, que está Rfactor), es un juego donde se empieza poco a poco, donde hay que aprender desde cero. Es un juego para los amantes de coches (dentro de los que me incluyo) que nos mola coleccionar los modelos más raros y pasarnos horas poniendo a punto los reglajes.

Visto desde esta perspectiva, GT5 es una obra de arte, es la evolución lógica de un esquema que ha funcionado a la perfección para Gran Turismo. Un RPG sobre las cuatro ruedas. El modo de juego es el mismo, no le hacía falta cambiar. Sin embargo las novedades son muchas.













Primero la adaptación al HD y a la potencia fotorealísta de la PS3. Cada vez cuesta más diferenciar imágenes reales de las creadas en este juego, además, la inclusión de la cámara onboard era algo que se agradece a gritos. En conclusión, a pesar de detalles puntuales (sombras poco definidas, circuitos con árboles totalmente planos y algún píxel demasiado grande en las texturas) es un modelo a seguir para sus rivales más cercanos como el futuro Forza 4.

Más de 1000 coches, sí, aunque con truco. Solo 200 de ellos son "premium", solo estos tienen daños, vista onboard, luces largas y calidad propia de lo que se espera. Los demás son mero bulto, sin daños, sin vista onboard y sin luces largas (algo muy incómodo en las carreras nocturnas). 5 años para esto, desde luego Kazunori Yamauchi no debería estar muy contento con este aspecto. Por otra parte, se puede seguir disfrutando del juego a pesar de este defecto. Por lo demás, tendremos para elegir entre BMW, Mercedes, Ferrari, Lotus, etc (Porsche no está, pero sí RUF, que son Porches preparados).














Otro aspecto importante es el desarrollo exclusivamente para este juego del prototipo RedBull X1, diseñado bajo el mando de el mismísimo Adrian Newey y que explota toda la tecnología disponible para hacer el monoplaza de los sueños sin ninguna restricción. También es un punto a favor la inclusión de carreras de karts, NASCAR y coches del mundial de rallies y F1 con sus pilotos detalladamente renderizados (si, aparecen Loeb y Vettel).













Los circuitos también evolucionan, añadiéndose los cambios meteorológicos y la transición entre día y noche. La lluvia está muy bien plasmada en el apartado gráfico y físico. A los clásicos como Nurburgring Nordschleife (20 kilómetros de puro placer) se añaden circuitos en Madrid, Roma , el circuito de pruebas del show británico "Top Gear" y un editor de circuitos que genera infinitos trazados nuevos (que nadie se engañe, es un generador aleatorio, pero cumple su función).
La simulación física ha mejorado y la inclusión de los daños también era ya necesaria en un juego como este.


En resumen, GT5 es un gran juego a su estilo, que ha sido malogrado por toda la espera que ha generado, pero que sigue siendo un gran juego.





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