lunes, 7 de febrero de 2011

Dead Space 2 - Análisis PS3, X360 y PC

Vuelven la angustia y las mutilaciones, regresa Dead Space con una segunda entrega para PS3, Xbox 360 y PC que resulta aún más trepidante que la original. Una pequeña revolución de los chicos de Visceral Games que le cambia el rostro a la franquicia.


Si no pudimos jugar a su predecesor, Dead Space 2 nos ofrece la posibilidad de visualizar un vídeo explicativo sobre el contexto futurista de la saga: una humanidad amenazada por la falta de recursos explora el futuro con las naves Space Cracker, cuyo mayor representante es el Ishimura, y que están destinadas a explotar los recursos de otros planetas.

Los fantasmas del pasado de Isaac vuelven. La historia de primera y segunda entregas se enlazan con habilidad y ritmo trepidantes

Así, nos encontramos con Isaac Clarke en un interrogatorio en The Sprawl, una ciudad espacial. No sabemos qué hacemos ahí pero conforme avancemos se nos narrará con habilidad la historia del juego. Para mantener el halo de misterio que inundaba la primera parte, Dead Space 2 nos presenta unos cuantos elementos que se tocaban de pasada en su predecesor, como la secta de la Uniología y nuevas subtramas sobre la trastornada psique del propio Clarke.

La Campaña Individual es ligeramente más breve que la de la primera parte - algo más de 10 horas -, pues Dead Space 2 trae consigo multijugador

Dead Space 2 está mucho más volcado hacia la acción. Si bien la esencia del original se mantiene, la mezcla de acción y survival horror está presentada de forma más agresiva y con mayor presencia para los combates. La exploración sigue presente, pero los niveles y los mapeados son algo más directos.

 

Hay mucho tiroteo entre pasillos, mucha gestión de recursos y también puzzles y rompecabezas. Sin embargo lo que de verdad llama la atención son los momentos en los que la cámara se separa de nuestra espalda y, por ejemplo, nos muestra un ataque directo o una caída durante la cual deberemos disparar a nuestros enemigos.

Mapas, inventario, objetivos, documentos de texto y de audio... Todo en Dead Space 2 se gestiona desde la perspectiva in-game, sin visitar menús

Seguimos contando con almacenes para comprar ítems, armas y munición, con los bancos de mejora para potenciar nuestro arsenal, y con las secciones de gravedad cero, que experimentan una gran mejora que se traduce, principalmente, en que podemos pilotar a Isaac como si fuera un cohete. El miedo que destila el juego viene en mayor medida del instinto de supervivencia del usuario, más inclinado hacia los sustos y al pavor a perder nuestros avances. Así, solamente en los niveles más complejos los combates serán agónicos y cada aparición de una criatura a nuestro paso supondrá un riesgo de infarto.

En Dead Space 2, si viajamos en metro lo hacemos literalmente mientras protagonizamos unos memorables minutos de cinemáticas

El gran reclamo de Dead Space 2 es el apartado multijugador, que debuta en la franquicia. El modo Humanos contra Alienígenas es la única oferta del título en este apartado, una modalidad en la que podemos encarnar a Clarke y a los Necromorfos. Así, por cada muerte obtendremos 100 puntos, por cada asistencia 50, otros 50 por curar a un compañero, etc... Esto sirve para la clasificación al final de la partida, y también para mejorar a nuestro personaje.

Los interfaces están totalmente ausentes en Dead Space 2: la salud la deduciremos de la tonalidad de la pantalla y la munición del indicador que acompaña a nuestra arma

En el plano visual, Dead Space 2 mantiene la línea del original, aunque con mejoras como la mayor variedad en el formato de los escenarios: hay templos, edificios de apartamentos, departamentos criogénicos, salidas al espacio exterior... Por otro lado, el diseño de Isaac es muy similar, aunque con algunos cambios en el traje, y los Necromorfos han visto aumentada su base de criaturas con incorporaciones aterradoras como los siniestros niños o los peligrosos Pukers, que vomitan ácido.

En el multijugador, dentro del bando de los Necromorfos, podemos escoger entre cuatro especies: Los Lurker, los Pack, los Puker y los Spitter

En cuanto a la tecnología el título mejora la iluminación, presenta una mayor variedad de animaciones y una tasa de imágenes por segundo más fluida y estable. La banda sonora y a los efectos de sonido siguen brillando como en el original.

Dead Space 2 ya está disponible para PS3, X360 y PC.





Dead Space 2 es un sobresaliente videojuego de acción, con una extraordinaria campaña, toques de terror y una versatilidad y una variedad de situaciones al alcance de muy pocos. La secuela nos regala momentos impactantes como nuestro primer vuelo en gravedad cero o algunos combates contra criaturas descomunales que conforman una experiencia mucho más cinematográfica. Y eso no es todo, porque la inclusión de un acertado multijugador termina por redondear un videojuego magnífico.

Nos leemos.


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